Proyecto

¿QUÉ ES CIUDAD MURAL?

Ciudad Mural es un Festival Internacional Itinerante de Murales, que está en movimiento constante por diferentes ciudades del país y agrupa varias disciplinas de las artes visuales: artistas plásticos, productores, fotógrafxs, videógrafxs, pensadorxs y soñadorxs, que junto a la gente de cada localidad van enalteciendo y avivando el fuego sagrado de nuestras raíces.

CIUDA MURAL es también una plataforma cultual de promoción, que se consolidó con la 1era Edición en la ciudad de Clarines - Estado Anzoátegui, en junio de 2023; junto a más de ocho realizadores que convirtieron el casco histórico de esta ciudad en una galería a cielo abierto con personajes alegóricos de la comunidad y un conjunto de imágenes que asientan y realzan sus símbolos e identidad cultural.

El Festival Ciudad Mural marcó la brecha con un componente fundamental para impulsar el talento nacional desde el elemento formativo, con el encuentro de saberes y experiencias de artistas nacionales e internacionales con la comunidad, con artistas locales, con estudiantes, con niños y niñas, inaugurando así, dinámicas participativas de conocimiento a través del arte a cielo abierto.

Este Festival se destaca en nuestro país y marca la vanguardia por su modelo de producción: Espacios de realización: más de ocho días con el equipo desplegado en los diferentes muros, llenando de colores e historias las casas de la comunidad.

Espacios de formación e intercambio cultural: diferentes talleres y conversatorios con artistas nacionales e internacionales son desarrollados a lo largo del festival. Un abanico de opciones para detonar el interés por las artes: fotografía, poesía, arteterapia, dibujo y mural, gestión de desarrollo de dinámicas culturales, visitas guiadas con artistas invitados, entre otros.

Espacios de recreación: durante todos los días del festival se van desplegando diferentes actividades que mantienen la alegría y el entusiasmo del público asistente: conciertos, juegos, bailoterapias, exposición de pinturas, demostraciones de canto, danzas, teatro y circo.